El ejército de Israel rastrea FACEBOOK para encontrar ciudadanos que engañan a los militares

El ejército de Israel está utilizando distintas redes sociales para encontrar personas que intentan eximirse de sus obligaciones militares. Según la revista oficial de la institución armada, el ejército israelí está buscando a través de Facebook, MySpace y Twitter, entre otras redes, personas que intentan evadirse del servicio militar, sobre todo mujeres ortodoxas.

Quien hace la ley, hace la trampa… Las mujeres israelíes parecen haber encontrado una manera de no presentarse al servicio militar, al cual están obligadas. La forma de eximirse es decir que son ortodoxas ya que éste tipo de personas no tienen la obligación de hacer el servicio militar por llevar una vida “dedicada a la religión” (firman una declaracíon en la que afirman tener un estilo de vida religioso). Pero claro, el ejercito de Israel comenzó a sospechar y, a través de las distintas redes sociales más famosas, ha encontrado contradicciones en los perfiles de esas personas “ortodoxas”. La forma de vida que se puede presumir que llevan viendo sus fotografías del perfil no casa nada con la manera de vivir de una persona dedicada al mundo religioso (o al menos eso es lo que esgrimen desde los altos mandos militares).

Los militares tienen seis oficinas dedicadas a esta actividad y, la forma de demostrar la conducta de vida de estas personas ha tenido una estrategia bastante curiosa. Los investigadores/militares enviaban a estas personas unas falsas invitaciones para eventos que tendrían lugar el viernes por la noche. Las personas que aceptaban la invitación caían en la trampa ya que los ortodoxos deben estar guardando descanso dicho día en el sabbath.

Pero esto va más allá. Una mujer fue descubierta por poner en su perfil una foto de un menú en el que no se sigue la dieta kosher (ni que decir tiene que no conozco dicha dieta, pero debe ser la que tienen que seguir los ortodoxos).

Estrategia muy ‘cuca’ por parte de los militares israelíes pero, quizás, un poco arriesgada ya que éste método de investigación choca de manera frontal contra la privacidad de las personas, un derecho, que debe estar garantizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s