Otro engaño de los medios: El horóscopo fraudulento

Hay muchas personas a la que ésto les parece una obviedad, pero otras muchas creen ciegamente en la ‘magia’ del tarot y las predicciones del horóscopo.

Hoy os voy a contar otro engaño de los medios de comunicación. Existen muchos periódicos donde, en sus páginas postreras, incluyen el horóscopo. Página que, increíblemente, se suele leer bastante. No sé si será la curiosidad del ser humano, o simplemente la ignorancia de muchos (me incluyo, no hay nadie más ignorante que yo), pero la realidad es que muchas personas, lectores de los diarios, se paran en las páginas del horóscopo, simplemente, para ver lo que pone.

Pues bien, resulta que en muchas ocasiones esas predicciones astrales no son más que un burdo engaño. A ver, me explico, yo, sinceramente, no creo que exista nadie que pueda predecir lo que ocurrirá en nuestras vidas, pero vamos a partir de la base de que existen ‘profesionales’ de estas artes adivinatorias.

Lo dicho, en muchas ocasiones esas predicciones, más allá de que creamos o no en ellas, no las realiza una persona dedicada a ello. Los medios de comunicación que incluyen este tipo de páginas tienen contratados unos servicios que les remite, ya sea por fax, correo electrónico, etc, la información del horóscopo. Hasta aquí bien, pero… ¿Qué pasa cuando esa información no llega, ya sea por problemas eléctricos, electrónicos o ‘mágicos’? Pues que los redactores del diario se encargan de rellenar los horóscopos.

Os cuento una anécdota. Una antigua profesora de periodismo nos reveló en clase que ella misma tuvo que realizar en varias ocasiones el horóscopo. La situación es idéntica a la que os relato: tienen contratada una agencia; Ésta no le envía la información del horóscopo (no recuerdo el motivo) y… alguien tiene que rellenar esa página. Así que nuestra profesora se encargó de rellenar el horóscopo según iba recordando los signos zodiacales de las personas que conocía. (“Éste es Virgo, y me cae bien… pues le voy a poner algo bonito… Éste Sagitario… me cae mal… pues algo malo…”). No me parece justo revelar ni el nombre de la profesora ni siquiera el del medio para el que trabajaba pero, os puedo asegurar, que es un medio bastante respetable, sobre todo en Sevilla.

En fin, ésto puede parecer, y me repito, obvio para algunos, pero hay también mucha gente que hace caso a este tipo de predicciones. Si usted es de los segundos y, cree en este tipo de cosas, que sepa que en muchas ocasiones le están engañando.

Responder

