Este jueves hay clásico entre SER Y COPE: Datos del EGM en radio

Pepe Domingo Castaño acompañó a Paco González en la nueva aventura de la COPE

Terminado ya el clásico del fútbol español comienza ahora otra nueva batalla. Una que siempre está en juego y de la que se esperan los resultados para el próximo jueves. Os hablo de los datos del Estudio General de Medios (EGM) que mide la audiencia en radio y que, este año, tiene enfrentados a SER y COPE más que nunca.

Todo comenzó cuando casi todo el equipo de deportes de la SER decidió acompañar a Paco González y cambiarse a la emisora ‘de los obispos’ (permítanme la broma, hablo de la COPE). Ahí comenzó una guerra entre las dos gigantes de la radiodifusión en España. Una guerra que tendrá resultados el próximo jueves, que es cuando salen los datos de audiencia del EGM.

Primero, es necesario que sepamos cuál es el método que tiene el EGM para medir la audiencia. La fórmula es la siguiente: se hacen 14.824 encuestas de recuerdo de manera aleatoria en hogares unifamiliares a miembros de más de 14 años. Las preguntas que se realizan son: “¿Me podría indicar el tipo de onda, locutor, programa, cadena, emisora, dial y contenido escuchado?”. La gente contesta, y se espera que de manera sincera.

Nuevo equipo de Carrusel, donde permanece Lama, a quien esperan en la COPE

Este es el método por el cuál el jueves conoceremos quién es el que se lleva el gato al agua. Mucha gente piensa que la COPE dará una auténtica paliza en forma de audiencia a la SER, sobre todo en Deportes, pero eso no está tan claro. Según Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, empresa que realiza el Estudio General de Medios, cuenta que, según su experiencia, “no se esperan cambios drásticos en el EGM”. “Es un proceso evolutivo mucho más gradual y paulatino”, comentó el señor Lozano. Así mismo, en la COPE piensan algo parecido: “La realidad se reflejará en julio, en la segunda oleada del EGM de 2011. Esperamos una gran subida. Todas las percepciones indican que estamos ganando audiencia, algo que tarde o temprano se tendrá que reflejar, le pese a quien le pese”, argumentan desde la COPE.

Las cartas están sobre la mesa, y el ‘clásico radiofónico’ tendrá el jueves sólo su primer envite. Asistiremos a toda una pelea de aquí en adelante… A ver cómo termina esta historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s