El efecto Streisand y el sufrimiento de Bisbal

Hace poco, escuchando uno de los programas de Iker Jimenez, conocí un nuevo término. Uno de esos términos que se acuñan a través

La foto que denunció Barbara Streisand y que propició el 'Efecto Streisand'

de lo ocurrido en las nuevas tecnologías, más concretamente, en Internet. Hablamos del ‘Efecto Streisand’. Dicen en Wikipedia que el efecto Streisand es: “un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor.

Vamos a explicarlo en ‘cristiano’ y veremos lo interesante del asunto. Resulta que lo que ocurre cuando se produce este efecto es que cuando una persona intenta ocultar una información que ha visto en internet y hace algo para que ésta deje de estar en la web, el efecto se vuelve contra ella duplicando, e incluso en algunas ocasiones, triplicando la difusión de lo que se pretendía ocultar. Su nombre viene de la cantante estadounidense Bárbara Streisand que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías ‘pictopia.com’ por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Finalmente, Bárbara lo único que consiguió es que todo el mundo conociera su casa de California. Miento. Además le dio nombre a este concepto.

El último en sufrir este efecto ha sido el cantante David Bisbal en Twitter. El almeriense, consternado por los acontecimientos recientes en Egipto, quiso comentar algo al respecto en dicha red social. Dijo lo siguiente: “Nunca se han visto las piramides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta”, comentó el cantante. Bisbal pronto se dio cuenta de lo que escribió, y borró su comentario. Sin embargo, varios internautas ya habían copiado lo que Bisbal comentó e incluso comenzaron a responderle.

A partir de aquí comenzaron a surgir un sinfín de comentarios respecto a la desafortunada frase de David Bisbal. Frases cómo: “Nunca se ha visto a Nueva Zelanda tan poco transitada. Ojalá Froyo acabe ya con el anillo”, o “Llevo 567 fruterias en Nueva York y todavía no he encontrado la gran manzana”. Éstos twits sentaron mal al andaluz, que, lejos de pasar de ellos volvió a comentar: “El insulto es lo único que os queda, y también mucho tiempo libre”, comentó Bisbal. Con este comentario, lo único que hizo es dar más fuerza al llamado efecto Streisand e incluso consiguió algo complicadísimo. Consiguió ser Trending Topic Mundial (o lo que es lo mismo: de las frases de Bisbal es de lo que más se habló en el momento en todo el mundo Twitter).

Así que ya saben amigos. Si no quieren que alguna ciber-metedura de pata sea escandalosamente conocida no le den demasiada importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s