El Gobierno baja el IVA de la vivienda nueva 13 meses después de subirlo

El Gobierno ha decidido reducir de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva, según ha anunciado el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al término del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes.

Según Blanco, con esta medida se pretende “reactivar el sector de la construcción” y “contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado” por el paro.

Al aplicarse esta rebaja impositiva, en una vivienda que cueste 200.000 euros el comprador se ahorrará 8.000 euros, según ha explicado el propio ministro.

La reducción del IVA de las viviendas nuevas llega 13 meses después de que el Gobierno tomara una iniciativa en sentido contrario. Así, a primeros de 2010, el Ejecutivo anunció que en julio de ese año subiría el IVA de las viviendas nuevas del 7% al 8%.

“Con esta medida pretendemos dar salida al ‘stock’ y reactiva el sector de la construcción donde hay demanda potencial”, explicó Blanco durante la rueda de prensa, antes de confiar en que la iniciativa tenga un efecto “muy positivo”.

Esta es una de las tres medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros encaminadas a la consolidación fiscal y la reducción del déficit. Las otras dos iniciativas son el aumento del pago adelantado del impuesto de sociedades a cargo de las grandes empresas y la reducción del gasto farmacéutico obligando a las farmacias a dispensar medicamentos genéricos.

Las iniciativas han sido aprobadas por Real Decreto Ley, cuya aplicación será inmediata. El Gobierno pretende que la convalidación del Decreto por parte del Parlamento se haga de forma urgente en un Pleno que se celebrará el próximo martes y en la que el presidente Zapatero tiene previsto comparecer.

Lo hemos leído en : www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s