El periodista, la ‘putita’ de los medios

Comienzo este post pidiendo perdón por si alguien puede sentirse ofendido.

Me licencieé en el verano de 2010. Llevo ahora un año trabajando, de manera continua, en un medio de comunicación y sólo han bastado 12 meses para que todo en lo que creía, para que  mi concepción de lo que es el periodismo cambie por completo.O mejor dicho, nada tiene que ver el periodismo a lo que se viene haciendo.

Cuando comencé a estudiar la carrera pensaba que el periodismo era una herramienta de la sociedad. Un utensilio que sirve para esclarecer lo oscuro y para ser los ojos de los que no pueden estar en el lugar de los hechos. Es la visión idílica de un periodismo que, a día de hoy, desconozco.

Hoy el periodismo se ha convertido en una simple pizarra. En una relación de cargos y, sobre todo, en un compendio de intereses. La agenda, las notas de prensa, el periodismo programado lo envuelve todo.

“¿Cuál es la noticia?” se pregunta aquel. “Da igual, esperaré impaciente mi correo para que llegue la ansiada nota de prensa”. Lo más triste de toda esta situación es que esas ‘noticias’ están pactadas, son fruto de una negociación previa, de un intercambio de intereses y si de una rueda de prensa, si de un acto programado pretendes sacar una noticia, ya vendrá aquel para decirte que lo que has escrito no se puede sacar a la calle porque “estos son nuestros amigos”, de manera que casi mejor esperar la nota de prensa.

Intereses políticos, intereses comerciales, pago de favores… prostitución periodística. En todo el tiempo que llevo trabajando (reconozco que no he recorrido ni el 1% de la carrera de un PERIODISTA), no he podido sacar ni una sola noticia a la luz. Cuando tienes los mimbres, el que manda no te deja hacer el cesto y cuando tienes los mimbres y te dejan hacer el cesto no puedes terminarlo porque hay una agenda programada, teledirigida, que te impide trabajar en otro asunto que para ver luz, evidentemente, necesita el triple de trabajo que el dichoso periodismo de hoy día.

Es por ello que cada vez valoro más el periodismo deportivo y los programas de entretenimiento. Allí no hay que fingir, al menos al nivel al que yo trabajo. Si me gusta Ronaldo lo digo, si puedo apretar a un futbolista para que ‘cante’ que no le importaría ir a jugar al eterno rival, también lo hago porque aquí no se mete nadie, aquí no hay ‘cash’.

Con esta historia no pretendo crear polémica. Da igual donde trabajes hoy día, cualquier medio de comunicación te convertirá en su ‘putita’. Entrevistarás, harás reportajes, te dejarán que, de vez en cuando hagas alguna pregunta polémica, pero no te equivoques, ellos controlan la información y el periodista ha pasado de ser una herramienta para la sociedad a una herramienta para la suciedad.

Anuncios

Un pensamiento en “El periodista, la ‘putita’ de los medios

  1. En cualquier empresa, cada uno de sus trabajadores se deben a ella… No se que esperabas. Siempre tienes la opcion de montar tu propia agencia de noticias, medio de comunicación, etc… A ver de esta forma cuanto tardas en pagar favores y en esquematizar a tus empleados.
    Se nota que eres joven e iluso y pensabas que estabas en los mundos de yupi, hoy en dia todo se debe, es el capitalismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s