¿Reactivará la economía del pueblo el Año Jubilar?

Creo que en el pueblo de Almonte la gente no es consciente de lo que se avecina. Este año el Papa de Roma, Benedicto XVI, ha concedido a Almonte el Año Santo Mariano Jubilar, algo que unido al traslado de la Virgen del Rocío, traerá al pueblo de Almonte en torno a 8 ó 9 millones de personas desde este mes de agosto hasta final de verano del 2013.

¿Qué significa eso? Eso puede significarse, más allá de los ‘beneficios divinos’ de tal concesión, un aumento considerable del manejo de ‘cash’ en el municipio. Todos los fines de semana llegarán las Hermandades filiales, un total de 110, con sus fieles. Además vendrán esporádicamente esos incondicionales cristianos, atendiendo a la llamada del Santo Padre para redimir todos sus pecados (en eso consiste el jubileo).

Ya se están viendo nuevos negocios en Almonte. Bares, tiendas de recuerdos, y un gran etcétera. Hasta aquí todo bien, pero ¿cuál es el temor que podemos tener en torno a este asunto? Sencillo. Os pongo un ejemplo:

Hace poco el alcalde de Almonte, Domínguez Iglesias, se acercó a Caravaca de la Cruz, municipio al que han concedido el jubileo de manera periódica (creo que son cada 7 años), para entender y recoger ideas sobre cómo hay que preparar un jubileo. Uno de los empresarios vino a Almonte y en una rueda de prensa dijo que el municipio tenía mucho adelantado.

Puede ser, de cualquier manera, también es sabido que el primer jubileo que tuvieron los de Caravaca cometieron tales errores que los beneficios económicos repercutieron más en los pueblos colindantes a Caravaca que en el propio municipio en el que se celebraba el jubileo. ¿Puede pasar eso aquí? Evidentemente sí.

Yo no soy un experto en negocios, pero no hay que ser un ‘lumbreras’ para darse cuenta que lo más importante de todo esto (o una de las cuestiones principales) es el precio de las cosas. Ej: Si yo vengo al jubileo y voy a pasar 3 dias en Almonte y el primero de los días me cuesta almorzar 150 euros… ¿Qué haré al día siguiente? Correcto. Turismo cercano. Me iré a Bollullos, La Palma, Hinojos o cualquier otro sitio, huyendo de los ‘jubilosos precios’.

Desde aquí me gustaría instar (si es que algún empresario de mi pueblo lee este blog) a que mantengan una política de precios justa. Hagamos de Almonte un lugar en el que el turista se vaya con buenas vibraciones. Que cuando le pregunten en su lugar de origen éstos puedan dar fe del compromiso de la gente de Almonte y del trato de sus empresarios.

Es un consejo. Se que nos encontraremos con empresarios que harán todo esto, pero mucho me temo que también habrá de los otros…

Señores, no quieran hacer el ‘definitivo agosto’ durante el jubileo. Sembremos la semilla para que Almonte, que tiene elementos turísticos potentes, se convierta en un destino turístico para aquellos que han conocido el pueblo a través del jubileo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s