El Recre y la Virgen del Rocío, la historia ‘divina’

En el mundo del fútbol existen muchas circunstancias curiosas y el Recreativo de Huelva tiene también la suya propia.

La historia del Decano del fútbol español se ha escrito muy poco a poco. Los hitos no son demasiados, ni siquiera son recordados por los aficionados al fútbol que no sienten los colores del club más viejo del país que dicen tiene la mejor de las Ligas.

Pero esta historia se escribe bajo una imagen, la imagen de una de las señas de identidad de toda la provincia de Huelva y, por qué no decirlo, de toda Andalucía: La Virgen del Rocío.

A muchos aficionados al fútbol les puede parecer esta historia curiosa, otros lo achacarán al mero azar y algunos pensarán que nada es por casualidad. Sea cual sea su pensamiento, su punto de vista, vamos a relatar algunos hechos significativos que se han producido recientemente en la historia del Real Club Recreativo de Huelva.

El Recre asciende a Primera División en el año 2002 en una categoría muy complicada en la que tuvo que enfrentarse a equipos como Levante, Oviedo, Sporting, Xerez, Elche, Atlético de Madrid o Racing de Santander. El día 19 de mayo se disputa en el

Colombino la penúltima jornada de Liga y el Recre vence al Xerez por 2-1 dejando al equipo azulón y al Elche (que había empatado frente al Eibar) sin opciones de subir a Primera. El Recre ya era matemáticamente equipo de Primera División, coincidiendo con el día antes en el que la Virgen del Rocío salía en procesión por las calles de la Aldea almonteña.

Año 2003. El Recre no le toma el pulso a la primera categoría y tiene muchos problemas para mantenerse (de hecho, no lo hace) pero su marcha en la Copa de Su Majestad el Rey es triunfal. El equipo blanquiazul se planta en la final ante el Mallorca. Ese partido, que finalmente pierde el Recre (pero que supone un hito importantísimo en la historia del Decano), se juega un 28 de junio de 2003, fecha también vinculada al Rocío, ya que en ese mismo año, sólo un día después, sale en Procesión Extraordinaria la Virgen del Rocío por su aldea para conmemorar el 350 aniversario de su patronazgo.

Pero ahí no acaban las coincidencias. El 4 de junio de 2006, coincidiendo de nuevo con un día de Pentecostés, en la jornada 40 de Liga el Recre se impone 0-3 al Numancia con goles de Mateo, Viqueira y Casas, y finalmente acaba ascendiendo a Primera. 

Sea lo que sea, lo cierto es que la historia reciente del Recreativo de Huelva se escribe de manera paralela a la Virgen del Rocío.

Este año, el equipo de Sergi Barjuán anda bien en la categoría de plata y esta historia ‘divina’ del Recre puede continuar escribiéndose, sobre todo, porque en Almonte se está celebrando un hecho histórico gracias a la concesión de la Santa Sede del Año Jubilar. Además, es muy probable que la Virgen del Rocío salga este verano en procesión extraordinaria por El Rocío con motivo de la celebración del Bicentenario del Rocío Chico, de manera que es un año ideal para que Rocío y Recre, Recre y Rocío continúen haciendo historia de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s