Unos 120.000 usuarios de iPad perdieron su intimidad

Un jurado federal estadounidense condenó a un hombre de Nueva York por su intrusión, hace dos años, en los servidores de AT&T y el‘robo’ de direcciones de correo electrónico y otros datos personales de unos 120.000 usuarios de iPad de Apple. Andrew Auernheimer, de 27 años, fue declarado culpable por un jurado de Newark, Nueva Jersey, de un cargo de conspiración para acceder a los servidores sin autorización, así como de un delito derobo de identidad, afirmó el procurador Paul Fishman.

El acusado se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión y multa de 250.000 dólares (casi 196.000 euros) por cada cargo. Otro acusado, Daniel Spitler, se declaró culpable de los mismos cargos en junio de 2011 y está a la espera de sentencia.

Todo ello, a pesar de que el propio operador AT&T reconoció en 2010 la existencia de un fallo de seguridad en la red que da servicio al iPad, y que provocó una reacción del Gobierno de EEUU encaminada a aumentar los controles de seguridad en la Red.

Cómo actuaron

Los fiscales dijeron que Auernheimer y Spitler estaban afiliados a Goatse Security, un grupo de ‘hackers’ que trata de interrumpir contenido y servicios en línea.

Según el fiscal, los condenados usaron un programa, ‘Account Slurper’, diseñado para buscar coincidencias entre direcciones de ‘e-mail’ e “identificadores de tarjetas de circuitos integrados” de iPads de usuarios.También asegura el fiscal que se utilizó la “fuerza bruta” para extraer datos de los usuarios que accedieron Internet a través de la red de AT&T.

Los acusados comunicaron los resultados y la información robada a la página web Gawker, que publicó un artículo que incluía los nombres de personajes bien conocidos cuyos correos electrónicos habían sido comprometidos, incluyendo la periodista Diane Sawyer de ABC News, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo la Fiscalía.

Entre los usuarios afectados figuraban, además, personal militar, personal del Senado y de la Cámara de Representantes de EEUU, delDepartamento de Justicia, del de Seguridad Nacional y de la NASA, así como ejecutivos de la empresa privada, como The New York Times, el Dow Jones, o el grupo Condé Nast.

Tor Ekeland, abogado de Auernheimer, dijo que su cliente estaba en libertad bajo fianza, y planeaba apelar la sentencia.

No estamos de acuerdo con la interpretación de los fiscales de lo que constituye el acceso no autorizado a un ordenador bajo la Ley de Fraude y Abuso”, dijo Ekeland en una entrevista telefónica. Calificó además de “extremadamente expansiva” la interpretación de los fiscales de hacen de la ley federal

AT&T tiene un acuerdo con Apple en Estados Unidos para proporcionar servicios inalámbricos en el iPad. Para cerrar la brecha de seguridad, la compañía decidió cerrar temporalmente la función que provee la dirección de correo electrónico.

Lo hemos leído en la edición digital de El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/navegante/1353479209.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s