Sobre periodismo, hinchas, fútbol y defensa

Quizás yo esté equivocado, pero os expongo, en el día de hoy, una cuestión que me inquieta. Desde hace algún tiempo vengo ejerciendo de periodista. Haciendo las labores de informador de lo que ocurre y haciéndoles llegar a los ciudadanos lo que entiendo de cada asunto. Pongámonos en mi ‘especialidad’, siempre entre comillas ya que no me considero especialista en absolutamente nada: el fútbol.periodista_deportivo

Todo periodista que se dedica a informar sobre fútbol es de algún equipo. Normalmente empezamos a estudiar esta profesión porque nos apasiona el balompié y porque queremos estar cerca de lo que realmente es nuestro entretenimiento mayor.

Yo también, claro que si, soy de un equipo de fútbol. Además de esos que lloraban desconsoladamente ante los fracasos de mi equipo. Eso con el tiempo se fue suavizando. Llámenlo edad, desencanto al conocer mejor todo lo que se mueve o, simplemente, sentido profesional.

Todos y cada uno de los periodistas que se dedican a esto tienen predilección por un equipo, por unos jugadores, por unos colores… Eso puede verse reflejado, en algunas ocasiones, de manera inconsciente, en sus crónicas y análisis, pero lo que está claro, y de aquí el post de hoy, es que ninguno de nosotros tenemos la obligación-misión de defender absolutamente a ninguna entidad.

Pasa mucho en el periodismo deportivo sevillano. Los lectores, radioyentes y audiencia en general piensan que los profesionales de la información tienen la obligación de defender a los equipos de los que informan y eso es simplemente una opción, nunca una obligación o una misión.

Quiero recordar a todos los que piensan de esa manera que los que se ponen al otro lado de las letras, palabras o imágenes no son más que un mero transmisor de una información que, se supone, conocen mejor que los que consumen esa información.

El periodismo es crítica, es dar visiones diferentes, es análisis y con el, cada uno de los puntos de vista diferentes. Es libertad para expresar es verdad a medias pero no es defensa a ultranza. Eso es ser hincha, aficionado a tal o cual signo, algo que no está reñido con todas las otras cuestiones que significan periodismo.

Y os lo dice uno que conduce una tertulia deportiva en la que se defiende al fútbol andaluz, a Real Club Recreativo de Huelva, Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club. Aquí analizamos, damos puntos de vista diferentes, valoramos, informamos y… defendemos. Pero es nuestra opción, no nuestra obligación.

Por eso pediría respeto a todos los compañeros que ejercen esta complicada, mal valorada y bonita profesión y que deciden no hacer defensa de los equipos sobre los que informan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s