El personaje público dueño de lo ajeno

No hay peor cosa que sentirse dueño de lo que es ajeno. Sentirse terrateniente de un ‘cortijo’ que no nos pertenece. Hacer de lo público algo casi privado y buscar escusas en otros ámbitos para intentar tapar, de manera vil, nuestra incapacidad para realizar bien la tarea encomendada. Caricaturas2[1]

No cito a ninguno para nombraros a todos (no quiero que nadie quede detrás) y es que todos y cada uno de los que hoy os paráis a leer estas líneas podréis interpretarlas a vuestro antojo y aplicarlas a tal o cual colectivo (igual eres tu uno de estos. También te sentirás identificado al instante).

Resulta curioso, pero qué montón de gente conocemos así. Algunos que se aferran a un sillón, un cargo, un nombre… En ocasiones por el poder que el cargo ostenta, otras por la pasta que allí se genera y en otras  por las relaciones que son capaces de hacer si están en ‘el ajo’.

Y lo peor es cuando todo el mundo ve que ya no eres bueno para estar en un lugar, en un cargo, y tu te aferras a él con uñas y dientes. Desvarías y elevas a definitivo tu palabra. Te enfadas con todo el que piensa diferente, y no aceptas, jamás, que puede que no tengas razón.

3611341067_3dd621269e_oAsí son, ¿verdad? A que conoces a muchas personas así. No sólo en el mundo de la política (se que muchos de ustedes poco más que estáis poniendo rostros a las líneas. Nada más lejos de la realidad), sino en todos y cada uno de los sectores sociales en los que hay una cabeza visible.

El cabeza visible se hace más fuerte cuanto más tiempo lleva ejerciendo. Hace de la experiencia un factor que, una vez más, se empeña en elevar a definitivo sin caer en la cuenta que cien veces mal no convierte en buena la errata. ‘Por la gracia de Dios’. Así es, y así nos va.

Ojalá llegara el día en el que consiguiéramos ser menos ‘yo’ y más ‘nosotros’ y, por supuesto, que ni en el ‘yo’ ni en el ‘nosotros’ quepa este tipo de personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s