Planificación nefasta con delantera bárbara

Da pena escribir de esto, pero creo que ha llegado el momento. Al parecer de un servidor, la planificación deportiva del FC Barcelona para esta temporada pasa por ser poco menos que nefasta.

Vamos a comenzar el análisis viendo lo que ha llegado a ‘Can Barça’ este verano. En primer lugar los futbolistas que regresan de sus respectivas cesiones.

-Ibrahim Afellay. El futbolista holandés jugó la pasada temporada cedido en el Shalke 04 donde apenas ha affeparticipado en 18 encuentros oficiales. El tulipán completó 626 minutos en Liga; 228 en Champions y 67 en Copa. Una cifra muy pobre para merecerse el regreso al Barça. En total han sido 1014 (sumando amistosos y fase de clasificación para Europa), en los que ha conseguido hacer 4 tantos. El futbolista llegó media temporada antes de cumplir su contrato con el Ajax por una cantidad de 3,5 millones de euros (buen negocio, pero que no ha acabado resultando).

Cuenca-Ajax-Isaac Cuenca. El futbolista procedente de la Masía salió cedido a la Eredivisie para jugar con el mítico Ajax. Tampoco tuvo suerte y llama poderosamente la atención los números que encontramos, según varias webs de estadísticas (www.resultados-futbol.com o la archiconocida http://www.transfermarkt.de). El catalán apenas ha completado 100 minutos en la Liga holandesa.

-Neymar Santos. Es la gran figura del mercado de fichajes de este verano (amén de Bale, que se espera que llegue a Madrid). El futbolista brasileño es la esperanza de la canarinha, actual campeona de la Copa Confederaciones y candidata a conseguir el sexto cetro mundial en Rio de Janeiro. Ha llegado a la casa blaugrana por 57 millones de euros (cantidad que el Barça ha hecho pública). Lleva dos años siendo nombrado como el mejor futbolista de américa. 54 goles en 103 partidos ligueros con el Santos le han valido para arribar a la ciudad condal. 2013_neymar_barcelona

Eso es lo que ha llegado. Además tanto Cuenca como Afellay, pendientes de una salida, se han lesionado, por lo que aún será más complicado que encuentren acomodo (sus fichas altas y su pobre rendimiento son un gran hándicap).

El problema es lo que no ha llegado. Victor Valdés se marchará del Barcelona cuando acabe la temporada, puesto que termina contrato y ha hecho público que no renovará. En la defensa los problemas se multiplican. No estará Eric Abidal, que marchó a Mónaco, ni tampoco, al 100% Puyol, que debido a su edad acarrea problemas físicos. En esta parcela, a día de hoy, no ha llegado ningún futbolista, es más, hay que sumar la salida de Fontás, Muniesa, etc, lo que deja a las claras que la apuesta por la cantera, otrora innegociable, es ahora menos clara.

En el centro del campo los problemas también pueden arribar. Xavi Hernández, al igual que Puyol, ya alcanza una edad en la que necesita periodos de descanso, sobre todo en una temporada tan larga y exigente como la que completan equipos como el Barça. El recambio natural ha marchado a tierras bávaras, y Thiago Alcántara no podrá ocupar esa posición. Otro canterano será el encargado, bien Cesc o bien Sergi Roberto, de cualquier manera, en esa posición se pierde enteros.

Donde parece no debe haber problema de clase alguna es en la parcela atacante. Los Messi, Neymar, Pedro, Tello y Alexis deben ser suficientes como para alcanzar una cifra goleadora en el equipo de Tito similar a la de ediciones anteriores.

Así las cosas, la planificación deportiva del FC Barcelona para esta temporada que está a punto de comenzar es, a nuestro juicio, bastante deficiente. Suplir a jugadores de la calidad de Thiago o Villa no es lo único que dibuja el problema del Barcelona. A esto hay que unirle la poca profundidad de banquillo que ya sufrió la pasada campaña en la que, por ejemplo en defensa, tuvimos que ver a Bussy, Mascherano o Abidal reconvertidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s