El orangután fanático

El fanatismo ha sido siempre un mal compañero de viaje. Hace que la realidad aparezca distorsionada en nuestra cabeza y, lo que es peor, damos por verdad absoluta esos asuntos de los que somos fieros fanáticos.

Es también en los malos momentos, en los compases de debilidad, cuándo mejor florece dicho sentimiento haciéndose más y más grande y convirtiendo lo que verbalizamos en un atropello al sentido común.orangutn

Suele ocurrir mucho cuando hablamos de fútbol. Es la pasión la que nos mueve, la que nos empuja al precipicio de la sinrazón. Defendemos sueldos millonarios, faltas de profesionalidad e incluso actitudes que rebasan la barrera de la agresividad. Nos convertimos en orangutanes que ven televisión y que no pueden más que atender a sus primarios impulsos.

Pero todo este sentimiento viene acompañado de un formato televisivo que no hace más que fomentarlo. Periodistas deportivos convertidos en hinchas de los equipos grandes de la Liga y que convierten sus espacios en un zulo de medios insultos y donde prima la marca de chicles que usa un entrenador frente al análisis real del juego.

Yo conduzco un humilde programa televisivo cuyo formato es similar al que critico aquí. Similar porque tenemos a hinchas sentados para dar su opinión, pero diferente porque esos tertulianos no son periodistas ni pretenden serlo.

Habrá, a buen seguro, opiniones que gusten más o menos, que estén más cerca de la postura de la mayor parte de la audiencia o no, pero lo que sí es seguro es que, en ningún caso, voy a permitir que un espacio que pueden ver niños se convierta en la mala escuela que, desgraciadamente, soportamos en canales nacionales.

Yo ya he dado el primer paso cómo espectador, que es no seguir dichos programas. Ahora a los que comulguéis con esta crítica sólo os queda seguir esos pasos a no ser que piense usted como una persona, pero tienda a comportarse como un orangután.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s